Camión Entregamos en 24/48h
+ 34 600 41 39 05  •  hola@drinkup.es

Y tú, ¿qué tomas en el aperitivo?

Ago 18, 2021 | ¡Y mucho más!, Vinos y Viñedos

Seguramente, una de las bebidas más reconocidas para el momento del aperitivo es el vermut.

Pero, ¿de dónde viene? ¿a quién se le ocurrió preparar esta bebida?

En este artículo te lo voy a contar.

Esto, y alguna curiosidad más.

El vermú, vermut o vermouth. Su origen.

Yo he optado por llamarle vermut, ya que es lo más habitual en nuestro idioma. No obstante, nos entenderíamos de cualquiera de las 3 maneras, aunque la palabra vermouth sea la forma francesa de llamarlo.

La primera vez que se elaboró esta bebida fue en tiempos de la antigua Grecia por Hipócrates, hacia el s.IV a.d.C. (hace unos poquitos años…). Supongo que lo crearía como uno de sus remedios de médico para probar el tratamiento de alguna enfermedad.

Como médico, una de sus máximas era:

“Cura a veces, trata con frecuencia, consuela siempre”.

A el, Hipócrates, se le ocurrió macerar el vino con ajenjo, una planta medicinal conocida como “la madre de todas las hierbas”.

Pienso que para realizar esta mezcla, mucho tuvo que ver  la propiedad más importante del ajenjo, que es la aperitiva, es decir, abrir el apetito.

La bebida tuvo su éxito, y ya en la Edad Media, se enriquecía añadiendo otro tipo de hierbas y especias y su uso no eran exclusivamente el medicinal.

Claro, con lo rica que está…

La elaboración del vermut.

Ya he comentado que estamos hablando de una bebida cuyo elemento base son el vino macerado con ajenjo.

Se empezó a producir para su comercialización en Italia a final del s.XIX y de ahí se extendió a Francia.

A la Península Ibérica entró por Cataluña, la que se considera la reina de la elaboración de esta bebida en nuestra tierra.

A día de hoy, para su elaboración, lo habitual es que cada productor use alrededor de 40 ingredientes diferentes, entre plantas aromáticas, flores, raíces, especias, …

Pudieran ser ingredientes como salvia, estragón, melisa, perifollo, manzanilla, mejorana, jengibre, angélica, vainilla, flor de azahar, cardamomo, nuez moscada

También, es habitual echarle azúcar natural, lo que le aporta un color caoba.

Cada casa lo elabora según su receta secreta. Por eso, el sabor del vermut es tan variado que dan ganas de probarlos todos.

En Tarragona, la cuna del vermut en la Península como he comentado anteriormente, las principales variedades de uva que se usan son la perellada, la macabeo o la viura.

En esta zona de Cataluña, es habitual que la gente haga su propia elaboración, como los navarricos hacen con el Patxaran.

Tipos de vermut

El vermut habitualmente es rojo o blanco, dependiendo del vino que se utilice y de sus botánicos.

Según el contenido de azúcar encontraremos vermut extraseco, seco, semiseco, semidulce y dulce.

Su elaboración también influye, pudiéndonos encontrar vermuts envejecidos en barricas (reservas) o de Edición Limitada, por ejemplo.

Cómo servir el vermut y almacenar las botellas

Una clave importante es elegir bien el vaso que vas a usar. A mi, el que más gusta y más apropiado me parece es estrecho en la parte inferior y con boca ancha.

La temperatura ideal varía según el tipo de vermut:

  • Blancos entre 6 y 8ºC
  • Rojos entre 8 y 10ºC
  • Si están mezclados con vinos generosos entre 12 y 14ºC

Si abres la botella y no la terminas, lo mejor es que la cierres bien y la metas en el frigorífico.

Una de las maneras más sencillas de preparar un vermut y de chuparte los dedos es, con 2 o 3 cubitos de hielo (de buena calidad), y una rodaja de naranja para potenciar su sabor. Además, ¡échale 2 aceitunas rellenas de anchoa!, para rematar tu preparación.

Y como no, el momento ideal y más extendido para tomarlo es en el aperitivo.

Lo puedes maridar con frutos secos, con patatas, con fritos, tortilla de patata, anchoas, …lo que se te ocurra. Y disfrutar junto con tu familia y/o tus amigas y amigos, acompañados de la música que tanto os gusta.

Yzaguirre, elaboración de vermuts en el Morrell (Reus)

Una de las empresas más antiguas de elaboración de vermut en el Morrell, cerca de Reus, es Yzaguirre. Se fundó en 1884 y sigue elaborando sus creaciones por métodos tradicionales y manteniendo el secreto de sus recetas.

En este caso, usan cerca de 80 hierbas y especias, lo que lo hacen un vermut único y muy especial.

De entre las variedades que elaboran, tenemos a tu disposición 3 de ellas. De alto nivel y calidad.

Vermut Yzaguirre Blanco Reserva
Vermut Yzaguirre Rojo Reserva
Vermut Yzaguirre 1884

Vermut Yzaguirre Blanco Reserva

Un aperitivo con carácter. Con color amarillo pálido, con brillo. Nos recuerda a hierbas aromáticas y especias y tiene toques de frutas cítricas y notas anisadas. También encontraremos un agradable toque amargo. Con un post gusto muy largo.

Vermut Yzaguirre Rojo Reserva

De gran calidad. Su color es rojo caoba. Tanto en nariz como en boca,  encontramos notas de madera, hierbas aromáticas y especias.

Vermut Yzaguirre 1884

Único y muy especial. La insignia de la casa, elaborado con más de 80 botánicos y con un envejecimiento de 2 años en barrica de roble.

Es el ingrediente perfecto para elaborar cocteles, como el DRY Martini, que se elabora con ginebra y acompañado con aceituna.

¡Ah! Y si vistáis Reus, no se os olvide visitar el Museo, que hará las delicias de los más curiosos y curiosas.

Brinda con nosotros

Salud y buen Drinkup